Los integrantes echados por el actual secretario General aseguraron que no los dejaron ingresar, pese a la reslución judicial que ordenó su reincorporación
El conflicto en la interna de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores -Uatre- continuó este viernes, cuando a los miembros desplazados de sus cargos se les prohibió el ingreso a la sede en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue pese al fallo judicial que ordenó que regresaran a sus puestos en la Comisión Directiva.
El pasado agosto, el secretario general José Voytenco suspendió al secretario adjunto, Jorge Eduardo «Pocho» Dávalos y al secretario de finanzas Juan Carlos Castro, dos históricos del gremio que llegan desde la época del fallecido Gerónimo «Momo» Venegas.
La justicia laboral había ordenado la reincorporación de los miembros desplazados y había dictaminado que todos los actos realizados en el gremio desde el día de la suspensión quedaban sin efecto jurídico ni carácter vinculante para el resto de los órganos de Uatre ni para sus afiliados.
«La medida debería extenderse hasta que los dos miembros desplazados ‘de hecho’ del Secretariado Nacional puedan retomar el ejercicio de sus cargos sin obstáculos y ratifiquen o rectifiquen lo actuado por el órgano directivo en una reunión que deberá ser convocada al efecto, con la participación de todos los miembros del Secretariado Nacional conforme el certificado de autoridades vigentes» dice la resolución.
El actual secretario general se hizo con la conducción del gremio tras el fallecimiento de su predecesor Ramón Ayala, quien había llegado de la misma manera cuando murió el histórico Venegas.
Durante este año, Voytenco se ganó la rivalidad de buena parte del secretariado y de varios sectores gremialistas cuando presentó una denuncia contra el diputado nacional Pablo Ansaloni, muy cercano a Sergio Massa. La denuncia era por «estafa y asociación ilícita» durante el período en que Ansaloni estuvo al frente de la conducción de Osprera, la obra social del gremio.
Sin embargo, la justicia también había ordenado que Ansaloni retornara a su puesto de vicepresidente de la obra social. Esa movida generó malestar con Voytenco de parte de varios sectores.
Los miembros desplazados aseguraron a AHORA Mar del Plata, frente a la puerta de la sede, que estaba enrejada para prohibirles el ingreso. Dijeron que estaban siendo objeto de «persecución política» y que «el actual secretario no está respetando la institucionalidad del gremio, como sí lo hacemos nosotros que utilizamos las vías legales para resolver el conflicto».