El portavoz remarcó que «cualquier grado de inflación es nocivo para la economía de un país», y responsabilizó a la administración anterior de esa suba generalizada de los precios, horas antes de conocerse el anuncio de la inflación de diciembre por parte del Indec.
«En materia inflacionaria tenemos mucho trabajo por hacer», manifestó Adorni en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, en la que anticipó que «se vienen meses muy complejos» en ese sentido y que, si bien «se va a ir desacelerando, hay que tener muy en claro que se vienen meses muy delicados».
El portavoz remarcó que «cualquier grado de inflación es nocivo para la economía de un país», y responsabilizó a la administración anterior de esa suba generalizada de los precios.
Al respecto, recordó que «la dinámica inflacionaria en la primera semana de diciembre fue de 1% diario y en la segunda de 1,2%, estábamos en torno de un 45% mensual».
«Cada punto de inflación es responsabilidad del gobierno anterior, en virtud de los rezagos que tiene la política monetaria», planteó, para aclarar que lo que está haciendo el Gobierno es «no barrer debajo de la alfombra ni ocultar datos, como hacía el gobierno anterior, y decir la verdad, como no hacía el gobierno anterior».
En ese sentido, sostuvo que el denominado «plan platita» encarado por el exministro de Economía, Sergio Massa, representó «una emisión brutal de pesos que ha derivado, no sólo en diciembre sino en los próximos meses, en una inflación de consecuencias impredecibles».
Asimismo, cuestionó el «esquema nefasto de controles de precios», entre los que citó el de los planes de medicina prepaga «con un atraso tarifario evidente», además de «un montón de precios, como puede ser el combustible o los colegios».
Horas antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de a conocer el Índice de Precios al Consumidor de diciembre y de todo 2023, Adorni estimó que la inflación anual «probablemente esté en torno del 200%».
La invitación de Milei al Papa Francisco
El presidente Javier Milei invitó este jueves por medio de una carta al papa Francisco a visitar el país, en una misiva donde destacó que la acción de la Iglesia Católica «en el campo social es invalorable».
«Usted bien sabe que no necesita invitación para venir a la Argentina. A riesgo de decir lo innecesario, le invito a visitar nuestra amada Patria, conforme a las fechas y los lugares que nos sean indicados, teniendo presente el deseo generalizado de nuestras ciudades, provincias y pueblos de contar con Su presencia y transmitirle su filial afecto», expresó el jefe de Estado en el texto de la invitación.
La carta fue difundida por medio de la cuenta que la Oficina del Presidente Javier Milei tiene en la redes sociales.
En su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado que el mandatario «estaba enviando», en el momento preciso de su contacto con los periodistas, la invitación al pontífice, que desde el 13 de marzo de 2013, cuando fue ungido papa por la Iglesia católica, no volvió a la Argentina.
«Por primera vez» es el Gobierno y no el FMI quien propone «el camino»
Adorni valoró que «por primera vez en la historia» es el Gobierno y no el Fondo Monetario Internacional (FMI) quien propone «el camino» en los acuerdos a suscribir con el organismo, al tiempo que le pidió a la dirigencia política que se sume a «los vientos que soplan de cambio» y que «deje de ser parte del problema».
Adorni lo expresó en alusión al anuncio formulado en la noche del miércoles por el ministro de Economía, Luis Caputo, sobre «un principio de acuerdo» con el Fondo «para restablecer el acuerdo caído que, en caso de efectivizarse, va a implicar el desembolso de US$ 4.700 millones para hacer frente a los próximos vencimientos».
En su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, el portavoz puso de relieve que «por primera vez en la historia, no es el Fondo Monetario quien propone los cambios, sino que se da la particularidad que los que hemos propuesto el camino somos nosotros».
«Por primera vez se da el camino inverso y el FMI no es quien sugiere qué hacer; la tarea finalmente y de una buena vez la estamos realizando nosotros», enfatizó.
En ese marco, rescató el «respaldo de los mercados, con los bonos creciendo, las acciones que cotizan en el exterior también y el riesgo país tomó nota de esta noticia»
«El mundo se da cuenta de que la Argentina se encamina a ser un país libre, un país de trabajo, que cumple y honra sus compromisos. Estamos todos abocados a seguir trabajando en este camino», dijo en otro pasaje de su alocución.
Asimismo, expresó que «en virtud de los vientos que soplan de cambio» invitaba a «toda la dirigencia política a entender el momento histórico por el que está atravesando la Argentina», luego de haber notado «algún episodio penoso» en el transcurso de las exposiciones de ministros del gobierno en las comisiones de la Cámara de Diputados.
«El mundo nos cree, incluso personas influyentes del mundo nos creen, sería bueno que la política deje de ser parte del problema y se sume», acotó.
Fuente: Télam