El gobierno analiza sumar el bono de jubilados y el Potenciar Trabajo a los beneficiarios de la AUH para contener socialmente antes de las Fiestas.
El bono de fin de año para jubilados y beneficiarios del plan Potenciar Trabajo no son las únicas medidas que Alberto Fernández está pensando para contener a los sectores vulnerables y pasar un verano calmo con dos ejes: se evalúa ampliar el bono de fin de año para los que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) que llega a 3,4 millones de niños y también se planea en la Casa Rosada un shock de medidas económicas tendientes a frenar el impacto de la inflación en las Fiestas.
Según confirmaron a El Cronista en la Jefatura de Gabinete el Presidente anunciaría en los próximos días un bono de fin de año para los beneficiarios de la AUH que se sumará a los restantes bonos otorgados además de contemplar el aumento por movilidad del 12,1% para este plan como para las jubilaciones y pensiones como se da cada año.
En este esquema trabaja la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, para dar respuesta inmediata antes de las fiestas y evitar desmanes o protestas en las calles de los movimientos sociales críticos al gobierno.
Precios Cuidados
En tanto, desde la Secretaría de Comercio que conduce Roberto Feletti confirmaron a El Cronista que se contemplan modificaciones al programa +Precios Cuidados. Ello obedece a una readecuación dada la cercanía de las fiestas de fin de año y se inscriben en el marco de las conversaciones y acuerdos que tienen lugar entre el Gobierno y las empresas para la etapa posterior al 7 de enero.
Así, por medio de la modificación del programa +Precios Cuidados se incorporarán 111 nuevos productos y se darán de baja otros 261, quedando la lista final en 1.332 productos (cantidad que varía de acuerdo a la comercialización que realizan las empresas en cada Provincia).
Esto forma parte de la denominada «canasta navideña» ya que entre los productos que se suman, se encuentran 13 exclusivamente pensados para que los argentinos tengan «una mesa cuidada en estas fiestas de fin de año», dijeron allegados a Feletti. Se trata de bienes de consumo masivo que tienen mayor demanda en esta fecha del año, como pan dulce, budines, y sidra.
A la vez, desde la Secretaría de Comercio Interior se continúa trabajando en la próxima etapa de +Precios Cuidados, que regirá desde el 8 de enero a partir del acuerdo que se firme con los y las representantes clave de la cadena de producción y comercialización de productos alimenticios y de consumo masivo. Esto forma parte del esquema de contención social a los sectores vulnerables y a la clase media castigados por la inflación.
En paralelo a esto, el gobierno definirá la próxima semana el acuerdo de 5 Cortes de carne para Navidad y Año Nuevo. Este lunes habrá una nueva ronda de reuniones con empresarios y productores para terminar de cerrar este acuerdo por las carnes en el que se sumarán los ministros de Agricultura y de Producción, Julián Domínguez y Matías Kulfas, respectivamente.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social ya se invirtieron 170.164.950.768 pesos para el programa de la Tarjeta Alimentar y otros planes de entrega de alimentos con el objetivo de garantizar y promover la seguridad y la soberanía alimentaria en todo el país. Y se contempla un refuerzo de alimentos en los comedores escolares para fin de año en función del reclamo de las organizaciones sociales.
Según indicaron los voceros del ministro Juan Zabaleta esto se sustentará con las compras que ya estaban previstas y con el aumento del 40% al presupuesto de Desarrollo Social que hubo hace unos meses atrás.
Por otra parte, el gobierno ya empezó a definir los beneficiarios de un programa de empleo ampliado desde el Ministerio de Trabajo que lidera Claudio Moroni y que bajo el programa Fomentar Empleo se extenderá no sólo a los jóvenes de 18 a 25 años sino también a los hombres mayores de 45 años y a todas las mujeres en edad laboral. Esto contempla prácticas laborales rentadas por 15.000 pesos y capacitaciones que pagarán por 7.500 pesos mensuales. Todo esto se quiere agilizar en el verano para dar respuesta a la reactivación de la economía en los sectores medios.
Fuente: Cronista