Qué medidas llevaría a cabo el candidato a presidente de La Libertad Avanza Javier Milei si se impone en los comicios.
El precandidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei se presentará a competir en las elecciones 2023 con una agenda de políticas de liberalización de la economía, políticas punitivistas de seguridad y reducción de derechos y servicios del estado.
En la presentación de su «plan motosierra», en su plataforma de gobierno y en sus estridentes declaraciones, el economista planteó sus ejes de gestión en caso de llegar a la presidencia. Estas son las diez propuestas de Milei, una por una.
Reducción de la cantidad de ministerios
En una recorrida por Río Negro, Milei adelantó que un eventual gobierno suyo contaría con ocho ministerios:Economía; Relaciones Exteriores; de Infraestructura; Seguridad; Justicia; Defensa y Ministerio del Interior y «Capital Humano». Este último, según explicó, en reemplazaría a Desarrollo Social y englobaría las áreas de niñez, salud, educación. Esta cartera tendría como titular a la precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Sandra Pettovello.
Eliminación de planes sociales
Tras el reseteo del gabinete y con el ministerio de Capital Humano instalado, el libertario adelantó que le daría salida a los programas sociales de forma «progresiva».
Despidos en el Estado
Milei plantea un «un programa de retiros voluntarios de retiros voluntarios de empleados públicos y achicamiento del estado». En el marco de la presentación de la segunda generación de reformas del plan económico, el economista libertario afirmó que a raíz del «nivel de crecimiento que se alcanzará» se puede proceder a los retiros voluntarios, para que «pasen al sector privado».
Salud privatizada
Milei y su espacio proponen «arancelar todas las prestaciones y auto gestionar el servicio de salud en trabajos compartidos con la salud privada», así como «promover leyes que permitan que tanto profesional como paciente puedan pactar honorarios a pagar».
Voucher educativo
En materia de educación, la fuerza de Milei propone la anunciada incorporación del sistema de «vouchers cheque educativo», ya que se opone a la obligatoriedad y la gratuidad del sistema educativo público. «Cambia el sistema, el tema de la obligatoriedad es querer controlar a los seres humanos e imponerles tu patrón moral. Si quiere estudiar, estudia. Obligar no me gusta«, opinó el libertario en declaraciones a Radio Mitre.
Eliminación del aborto legal
Bajo el eufemismo «proteger al niño desde la concepción», la plataforma de La Libertad Avanza propone la eliminación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En una conferencia en México, instó a dar la «batalla por el asesinato de los niños por nacer, ese crimen agravado por el vínculo que es el aborto».
Eliminación de la ESI
Luego, se propone «eliminar la obligatoriedad de la Educación Sexual Intergral (ESI) en todos los niveles de la enseñanza». Sostuvo que educar a los jóvenes sobre la sexualidad en los establecimientos educativos «deforma la cabeza» y es «adoctrinamiento».
Cárceles públicas y privadas e imputabilidad de los menores
La plataforma libertaria establece la intención de la construcción de «establecimientos penitenciarios» a través de un «sistema de gestión público-privada» y una «militarización de los institutos durante el período de transición». Además, se propone una «reformulación de la legislación penitenciaria eliminando los salarios de los reclusos», a través de la cual, la remuneración de los convictos estará ligada a «la participación en trabajos organizados en la cárcel». También se desliza la posibilidad de «estudiar la factibilidad de reducir la edad de inimputabilidad de los menores».
Límites al ingreso de extranjeros
El espacio libertario busca «prohibir el ingreso al país de extranjeros con antecedentes penales», al igual que la «deportación inmediata de extranjeros que cometan delitos en el país».
Libre ventas de armas
El eventual gobierno de Milei propone la «desregulación del mercado legal» de la venta de armas de fuego y «proteger su uso legítimo y responsable por parte de la ciudadanía». «Los de gorro azul son los buenos y los hijos de puta que andan con palos y trapos. Si a vos te gusta (el ex juex de la Suprema Corte, Eugenio) Zaffaroni, gracias por traernos esta basura», le espetó el libertario a una periodista de TN, en defensa de su aliado en Tucumán, el negacionista Ricardo Bussi, promotor de la libre comercio de armas.
Fuente: Diario Perfil