Juntos por Villaguay ha hecho conocer una documento en el cual señala la preocupación porla falta de guardias pasivas al varios servicios del hospital Santa Rosa de nuestra ciudad.
Ha tomado estado público que en el Hospital Santa Rosa de nuestra ciudad, ante la falta de guardias pasivas en los servicios de ginecología, obstetricia, cirugía, traumatología y cardiología de dicho nosocomio, sus autoridades habrían decidido que a partir del 1º del corriente mes la atención de pacientes que requieran internación en dichas especialidades, de acuerdo a cada circunstancia, serian derivados al hospital Masvernat de Concordia, al Hospital San Martin de Paraná o al sanatorio privado de nuestra ciudad.
Ante la gravedad de ello, que demuestra una vez más la desidia con que el gobierno provincial atiende uno de los bienes más preciados por la gente, como es su salud; y teniendo en cuenta que según convenciones internacionales -a las que Argentina está adherida- donde se reconoce a la salud como un “derecho humano” al que los Estados se comprometen a atender, es que debemos interpelar a nuestros representantes del gobierno.
Por estas razones es que no podemos permanecer en silencio, e instamos a todos los responsables, directos e indirectos, para que –de ser así- se revierta en forma urgente dicha situación que pone en total desamparo, vulnerabilidad y fragilidad social a muchísimos de nuestros convecinos, en especial a quienes se encuentran fuera de la cobertura del seguro de salud del sistema, y cuyo único recurso es la atención en el sistema público.
La salud pública es una responsabilidad del Estado, y es éste quien debe tomar los recaudos necesarios para cumplir con esa obligación, evitando que estas situaciones se repitan permanente y sistemáticamente como ha sido así en nuestro hospital durante los últimos años.
No se pueden tomar livianamente decisiones que conllevan colocar a muchas personas en una situación de enorme zozobra, angustia y prácticamente desamparo, ante situaciones que de por sí ya son suficientemente angustiantes.
Se puede advertir que dicha decisión deja entrever la desatención de las demandas en salud que necesita la población de Villaguay, lo que nos interpela a debatir los aspectos que definen un sistema de salud equitativo, justo y con atención oportuna, eficiente y eficaz, teniendo en cuenta que gozar de atención en salud nos permite como seres humanos desarrollarnos en el mundo social y del trabajo como agentes productivos de esta región.
Dicha intervención muestra un sistema de atención de la Salud Publica de los villaguayenses que carece de tres grandes premisas:
EL NO-MODELO DE ATENCIÓN DE LOS USUARIOS
EL NO-MODELO DE HOSPITAL
EL NO-MODELO DE GERENCIAMIENTO Y ADMINISTRACIÓN.
De nada sirve que ahora aparezca un “salvador” con una solución momentánea, lo que realmente sirve es que se tomen las medidas de fondo para que no se vuelva a repetir.
Por las razones antes enunciadas este espacio político -“JUNTOS POR VILLAGUAY”- viene a decir que existen herramientas de gestión y administración, y normas jurídicas, para pensar un sistema de atención pública de la salud que dé respuesta a la demanda de la población de Villaguay.
Solo los decisores políticos gubernamentales en ejercicio del poder, que la población validó con el voto popular, junto con los actores profesionales y gremiales, son quienes deben ejecutar correctamente dichas herramientas y comenzar a tejer la trama del sistema con los recursos genuinos existentes y generar estrategias innovadoras que permitan cumplir con los objetivos alcanzables y sustentables propuestos para el desarrollo de un estado de bienestar, como sugiere la “OMS” (Organización Mundial de la Salud).
“JUNTOS POR VILLAGUAY”