Fin del conflicto: Hay nuevo director en el Hospital Falucho de Maciá

104

La intervención del intendencia de Maciá, Juan Diego Conti, fue clave para destrabar el conflicto que se había generado en el Hospital Falucho y que derivó en la renuncia del director Guido Buyatti, cuya situación se había vuelto insostenible, con tres denuncias por violencia laboral y de género y la imposición por parte de la Justicia de medidas de restricción y acercamiento: dos médicas y una promotora de salud lo habían denunciado.

Buyatti, odontólogo de profesión y residente en Rosario del  Tala -a 50 kilómetros de Maciá- se fue luego de que los trabajadores del Hospital Falucho presentaran una nota al gobernador Gustavo Bordet poniéndolo al tanto de la situación. Ese escrito fue traído en manos desde Maciá a Paraná por el intendente Conti. El jefe comunal logró mantener una charla con la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y resaltó que haya vuelto el diálogo, aunque lamentó «que volvió a días de terminar el mandato».

El nuevo director del Hospital Falucho es el radiólogo Julián Capurro, que fue designado el jueves último tras reunirse en Paraná con la ministra Velázquez. «Cuando le planteamos el tema a la ministra, automáticamente la ministra decidió pedirle la renuncia a Buyatti. Preguntó quién quería hacerse cargo. Mis compañeros dijeron que lo haría yo y la ministra aceptó que yo fuera el nuevo director, y  quedé al frente», señaló Capurro. Su gestión será hasta el 10 de diciembre. «Después, decidirá el próximo gobierno que venga», anticipó.

Dijo que tras el recambio de gestión, «ahora en el hospital se respira un clima y un ambiente que hacía mucho tiempo no teníamos. Empezamos a sonreír de nuevo. Se escucha que intercambiamos opiniones. Un clima laboral espectacular. Recobramos el clima de un pueblo chico, de 8.000 habitantes. Acá nos conocemos todos. Somos una gran familia».

La situación en el Hospital de Maciá fue expuesta en una nota que dirigieron los trabajadores al Gobernador.

La nota dirigida al titular del Poder Ejecutivo refiere que la situación se acarrea desde hace dos años. “Nosotros, el personal de salud, vivimos sufriendo situaciones de acoso y persecución laboral de distinta índole”, dicen y señalan “quita de consultorios” para la atención de pacientes; “maltrato verbal a través de insultos, palabras ofensivas y sobre todo obscenas, reiteradamente, a diferentes miembros del equipo de salud. Dicha situación ocurre también a pacientes consultantes del nosocomio”.

“Difamación pública y permanente acerca de la praxis, cumplimiento de funciones, tareas, carga horaria y actividades que se realizan en el hospital por parte de la autoridad directiva en funciones, que no responde a petitorios ni sugerencias para mejora de la calidad de atención”, dice la presentación ante el Gobernador.

Y agrega: “En la actualidad pesan sobre nuestro directivo tres denuncias por violencia de género y violencia laboral, dos de las mismas por médicas asistentes al nosocomio, una de ellas renunció a su cargo debido a esta situación y la otra mantiene actualmente orden perimetral y se encuentran prestando servicio. La denuncia restante está a cargo de una promotora de salud, la cual mantiene medidas de restricción perimetral, también prestando servicios en el hospital”.

Reprochan también que ante la licencia del asesor contable y del jefe de personal, Buyatti “designó en su lugar a un personal suplente, sin experiencia ni antigüedad”, y resaltan que “día a día vemos cómo los recursos se agotan, faltando casi a diario medicación e insumos de utilización cotidiana y vital para asegurar la atención mínima”.

“La mayoría de los días nos encontramos cumpliendo funciones sin ningún directivo ni autoridad responsable para dar cumplimiento a trámites esenciales como es la recepción de certificados, pedidos de licencia, etc, y lo más importante, toma de decisiones sobre las problemáticas cotidianas que se presentan”, apunta. A eso, suman que el “parque automotor se encuentra en condiciones paupérimas”, y que “de las dos ambulancias que hay, solo una se encuentra operativa y la otra se encuentra fuera de funciones por falta de arreglo mecánico”. Y que “la única ambulancia operativa es utilizada para buscar y llevar a otras localidades a los médicos de guardia, quedándonos sin este servicio por varias horas”.

Al final, dan cuenta de la situación de “imperiosa urgencia” y reclaman “poder trabajar y brindar lo mejor de nosotros para garantizar una atención pública de calidad a los ciudadanos de Maciá”.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora