El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ratificó que se avecina un aumento de las temperaturas inusual para esta época del año producto del ingreso de una masa de aire tropical proveniente de Bolivia, Brasil y Paraguay.
El fenómeno climático tropical abarcará al 60 por ciento de las provincias del país. El mismo culminaría el miércoles con la llegada de una masa de aire frío proveniente del sur argentino que haría descender los registros en el termómetro a valores primaverales.
En tanto, una nube de humo de los incendios forestales en Bolivia y de la quema de selvas en el Amazonas, que ya ha llegado al norte y centro argentino.
Los lugares más calurosos y qué se anuncia para Paraná
Los mayores picos de temperatura se anuncian a priori en Resistencia, Chaco, con 37 grados, y en Formosa, con 38 grados para este martes y 39, para el miércoles.
Ya en la capital de Santiago del Estero la máxima prevista es de 35 grados; en Tucumán, de 34; en San Juan, de 33. En Paraná se anuncian 32 grados para el martes.
Choque de masas de aire
“La masa de aire caliente y húmedo va a seguir desplazándose durante este lunes hacia el sur, con temperaturas muy elevadas y posiblemente va a tocar el norte de la provincia de Buenos Aires. Sólo llegará hasta ahí debido a que el martes por la noche o en las primeras horas del miércoles ingresará un frente frío y seco que desplazará a la masa de aire caliente”, precisó el meteorólogo y experto en medio ambiente, Marcelo Madelón.
Advirtió además que “con la llegada del frente frío va a haber un choque de las dos masas de aire, la caliente y la fría, lo que va a producir tormentas y chaparrones en el sur de Santa Fe, Entre Ríos, provincia de Buenos Aires, posiblemente también en La Pampa y el sur de la provincia de Córdoba”.
Por último, dijo al diario Clarín que “esto va a traer aparejado la rotación del viento al sur con ráfagas en el centro del país que van a superar los 50 kilómetros por hora”.