Washington empezará en breve a entrenar al personal ucraniano en el uso de obuses estadounidenses, confirmó este lunes el secretario de prensa del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby.
«Creemos que podremos iniciar un proceso de entrenamiento de las Fuerzas Armadas ucranianas en [el empleo de] obuses», dijo el vocero durante una rueda de prensa.
«Ese entrenamiento se realizará fuera de Ucrania. Será más bien una formación de instructores, de modo que habrá un pequeño número de ucranianos que recibirán formación sobre los obuses, y luego volverán al país para entrenar a sus colegas», precisó Kirby, sin revelar la localidad donde tendrá lugar el entrenamiento ni quién lo realizará.
«Creo que esta formación puede tener lugar en los próximos días», indicó el portavoz.
El pasado miércoles, el presidente de EE.UU., Joe Biden, autorizó un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, de 800 millones de dólares. El mismo día, el Departamento de Defensa estadounidense publicó la lista del armamento incluido en el lote. Entre los distintos tipos de armas, previó suministrar 18 obuses de 155 mm, pese a que el personal ucraniano no tiene experiencia en el uso de estos equipos.
Tres días después, la CNN reportó que las armas del paquete ya habían empezado a llegar a Ucrania.
Además de los obuses, EE.UU. prevé entregar a Kiev helicópteros de transporte militar Mi-17, drones tácticos Switchblade, transportes blindados de personal M113 y misiles antitanque Javelin.
Fuente: Ahora