Integrantes de la fundación Eco Urbano brindaron en Villaguay una capacitación en cuidado del ambiente a beneficiarios locales del programa “Educando en Movimiento”, del Instituto Becario provincial.
En esta ciudad, el “Educando” se desarrolla en 11 centros ubicados en los barrios Brasil, Chaco, Don Bosco, Illia, Las Rosas, San Cayetano, San Martín, Villa Pedro, Pompeya, San Ramón y San Jacinto, a los cuales asisten alrededor de 300 niños de 6 a 13 años, para recibir clases de apoyo escolar y actividades físico-recreativas, a cargo de más de 20 estudiantes avanzados de carreras de profesorados, quienes perciben una retribución económica para terminar sus estudios.
La jornada de sensibilización y concientización ambiental fue coordinada por la Municipalidad de Villaguay a través de la Dirección de Juventud, el pasado martes 23 de agosto en el centro de convenciones “Papa Francisco”.
«En Villaguay siempre tenemos un excelente recibimiento»
El encuentro fue presidido por el director ejecutivo del Becario, Sebastián Bértoli, quien expresó: “Estuvimos reunidos con la intendenta Claudia Monjo, que siempre está muy predispuesta a trabajar en conjunto para acercar las herramientas a su comunidad”.
“Esto es fundamental para acercar las herramientas del estado provincial, y cada vez que nos toca visitar la ciudad de Villaguay tenemos un excelente recibimiento”.
En relación a la capacitación, el funcionario señaló: “Generamos actividades vinculadas al ambiente con la creación de huertas, eso nos dio la posibilidad de ver cómo se entusiasmaron los chicos, y nos hizo pensar en cómo a través de ustedes podemos llegar a los niños que acuden a nuestro programa Educando en Movimiento para reflexionar en la importancia de esta temática”.
«La idea era poder generar una jornada con una entidad de prestigio, por eso pensamos inmediatamente en Eco Urbano, que es una fundación con casi 30 años de trayectoria muy conocida en toda la provincia, con muchísima experiencia en la temática”.
“Con estas capacitaciones podemos llegar a los niños y que puedan captar desde muy chiquitos esa concientización de la importancia que tiene el cuidado de nuestro planeta”, manifestó Bértoli.
«El cuidado del ambiente es el gran desafío»
A su turno, el director ejecutivo de la fundación Eco Urbano, Horacio Enriquez, declaró: “A nosotros se nos abre una expectativa interesante por esta idea de que ustedes puedan estar en contacto con chicos para acompañarlos y darles apoyo escolar, porque esto implica que ustedes también puedan contagiar y motivar esta idea del cuidado del ambiente y de la casa común, que es el gran desafío de época”.
“Por eso es tan importante el cuidado como paradigma y la posibilidad de llegar a muchos más gurisas y gurises para aprender a conocer el entorno, el patrimonio ambiental; sentirnos entrerrianos significa asumir que somos una tierra de agua, donde los arroyos y los ríos nos determinan como pueblo y nos hacen diferentes a los ojos del mundo”, apuntó Enriquez.