Aleksandr Zhadan es un joven que logró lo que algunos hombres quisieran y con poco contacto físico.
En la actualidad, no es tan descabellado pensar en todas las tareas que logra realizar la inteligencia artificial: programar, producir textos y generar imágenes. Si hasta puede encontrar tu pareja ideal y pedirle matrimonio por ti.
Cuando la IA logra involucrarse en acciones tan humanas como el enamoramiento, verdaderamente logra sorprender. Es el caso concreto de Aleksandr Zhadan, un joven que entrenó su propio modelo de ChatGPT y lo integró a Tinder, para que este le ayudara a encontrar su mejor match.
La IA hizo tan bien su tarea que le consiguió 5.239 matches en la popular aplicación de citas y hasta su futura esposa.
ChatGPT habló con más de 5.000 mujeres
En 2021, Zhadan terminó una relación y estaba decidido a que ahora sí encontraría a su pareja ideal. Con eso en mente, conoció algunas mujeres en Tinder con quienes no concretó mucho.
Ahí cayó en cuenta que necesitaba desarrollar un estratégico plan que verdaderamente le diera frutos. “Realmente entiendo que las aplicaciones de citas pueden ser difíciles y vergonzosas”, dijo Zhadan a Gizmodo. Después de enterarse de ChatGPT, decidió usarlo para ayudar a romper el hielo.
El joven programó ChatGPT-2 y lo integró a Tinder, para que este pudiera interactuar con varias mujeres por cuenta propia.
Zhadan entrenó en la IA en sus gustos, incluso, le añadió filtros para signos zodiacales y si había fotos sosteniendo botellas de alcohol. Por si fuera poco, la inteligencia artificial tenía la capacidad de sostener conversaciones y agendarle citas románticas en Google Calendar.
En sus primeras versiones, este sistema permitía enviar mensajes y mantener conversaciones, aunque no estuvo exento de fallos.
Por ejemplo, en una ocasión, sugirió a una mujer que diera un largo paseo por el bosque apenas empezando a conversar. En otra situación, el sistema acordó una cita a nombre de Zhadan, prometiendo llevar chocolate y flores.
Sin embargo, Zhadan se presentó sin nada, ignorante de la promesa hecha por su asistente digital, lo que provocó el enojo de su compañera. Con el lanzamiento de las versiones mejoradas GPT-3, 3.5 y 4 por parte de OpenAI, el sistema fue perfeccionándose, volviéndose un compañero más atento y considerado.
ChatGPT encontró su pareja ideal
El asistente de citas de Zhadan filtró 5.000 perfiles hasta encontrar a Karina Vyalshakaeva. Se conocieron en diciembre de 2022, y durante los primeros meses, Vyalshakaeva estuvo comunicándose con el asistente ChatGPT. Tras varias citas, Zhadan decidió que ChatGPT dejara de comunicarse con otras mujeres en Tinder.
No mucho después, la relación se fortaleció y decidieron vivir juntos en 2023. Zhadan actualizó su asistente para que actuara como su consejero de citas personal.
Poco a poco, ChatGPT habló menos con Vyalshakaeva y Zhadan tomó más la iniciativa. El programa ya conocía bien los gustos y debilidades de Zhadan en el ámbito romántico, ayudándolo a ser un mejor compañero.
“En un momento, el asistente me sugirió que quizás era hora de pedirle matrimonio a Karina”, contó Zhadan. Al principio, pensó que era un error, ya que él no había expresado deseos de casarse.
Pero luego entendió que Karina había mencionado querer ir a una boda, y el asistente interpretó que ella quería ser la protagonista de su propia boda. Siguiendo el consejo del asistente, Zhadan le propuso y ella aceptó.
Vyalshakaeva descubrió el proyecto unos meses después de empezar su relación. No se molesto al enterarse de que su prometido había utilizado ChatGPT para comunicarse al principio, solo se sorprendió.
Ella opinó que las conversaciones iniciales en Tinder son para conocer los intereses y esperanzas de la otra persona, y el chatbot de su futuro esposo lo hizo perfectamente desde el comienzo.
“Pasó mucho tiempo personalizando estas indicaciones, por lo que, para mí, está bien cuando se usan de manera racional”, dijo Vyalshakaeva. “Creo que lo más importante es nuestra conexión en la vida real, lo cual es genial”, agregó.
ChatGPT ayudará a planear el matrimonio
Zhadan no ha compartido su sistema de asistente de citas con otros debido a su alto costo, ya que invirtió miles de dólares en el programa. No obstante, su prometida considera que los asistentes de citas basados en inteligencia artificial serían útiles para otras personas, siempre y cuando sean sinceras sobre sus intenciones.
“Es fundamental tener claros tus objetivos”, mencionó Vyalshakaeva. Ella destaca que Zhadan buscaba una pareja y personalizó ChatGPT con detalles específicos. Si lo que dice ChatGPT difiere de las acciones en la vida real, advierte que pueden surgir inconvenientes.
Pese al respaldo de Vyalshakaeva, las aplicaciones de citas como Tinder podrían enfrentar dilemas con el uso de chatbots que imitan a seres humanos, aunque no lo prohíben explícitamente. Un representante de Tinder se refirió a los “Principios de IA” de Match Group, indicando que la empresa está enfocada en desarrollar funcionalidades que promuevan la autenticidad y el enriquecimiento de las conexiones humanas.
Por su parte, la pareja de jóvenes se encuentra felizmente comprometida y tiene planes de utilizar ChatGPT para organizar su boda.
Fuente: Infobae