Afectada por una sequía histórica, Argentina necesita postergar pagos de la deuda por la baja recaudación de dólares en un año electoral clave para el gobierno.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunirá este miércoles con su par estadounidense Joe Biden en Washington, en la primera cumbre bilateral que mantienen ambos mandatarios.
Según indicaron fuentes de la Casa Rosada, será un encuentro, previsto en horas de la tarde en Washington, con «agenda abierta» y una duración estimada de 90 minutos. Al finalizar, se emitirá un comunicado conjunto, informó la agencia estatal Télam.
Por su parte, la Casa Blanca detalló que el miércoles Fernández y Biden «celebrarán 200 años de relaciones bilaterales» y «reafirmarán la fortaleza de la asociación entre EE.UU y Argentina», al examinar una agenda centrada en cómo «continuar trabajando juntos para abordar los desafíos globales».
Entre los temas en discusión se encuentran «minerales críticos, cambio climático, espacio y tecnología«, así como «cooperación económica» y los «valores compartidos de inclusión, democracia y protección de los derechos humanos».
El presidente Alberto Fernández arribó el pasado domingo a Nueva York tras su paso por República Dominicana, donde participó de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno. Allí, en su discurso, el presidente argentino pareció dejar un guiño para su colega Biden, ya que dedicó unas líneas para cuestionar al Gobierno de su antecesor, Donald Trump.
Según dijo Fernández, durante la gestión Trump, la región –a la que llamó «nuestra América»– sufrió «un proceso de desintegración regional tremendo». En ese sentido, responsabilizó al exmandatario por el desarme de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ya que, según él, el bloque «fue desvaneciéndose a medida que sus miembros se desvinculaban cumpliendo mandatos impuestos por aquel gobierno republicano».
También afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) «quedó al servicio de ese objetivo desintegrador, convalidando un golpe de Estado en Bolivia».
El lunes, el mandatario inició su agenda oficial en el país norteamericano en la Cumbre de las Américas, donde compartió una cena con unos 30 inversores.
Ese mismo día, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, viajó a EE.UU. para reunirse el jueves con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con quien tratará los asuntos referidos al acuerdo que el país suramericano tiene con el organismo, por la deuda de 44.000 millones de dólares.
La prensa argentina especulaba con la posibilidad de que el ministro pudiera sumarse a la comitiva presidencial que se reunirá con Biden. En un año electoral, el peronismo intenta posicionar la figura de Massa, uno de los principales precandidatos del oficialismo para los comicios de octubre.
La sequía y el FMI
Argentina planteará ante el Gobierno de EE.UU., uno de los socios de mayor peso en el FMI, que este año será dramático para el país en términos de recaudación por exportaciones agropecuarias, afectadas por una sequía histórica. Ello limitó el acceso a los dólares que necesita recabar el Gobierno para cumplir con los pagos de deuda.
Bajo este argumento, intentará buscar apoyo de la Casa Blanca para seguir postergando cumplimientos que, de lo contrario, dejarían a la gestión Fernández sin margen de maniobra en un año electoral.
Ya la semana pasada, el Fondo alcanzó un nuevo acuerdo con el Gobierno argentino para modificar el convenio firmado en 2022 y renegociar la deuda récord contraída por el expresidente Mauricio Macri, quien acaba de confirmar que no será candidato.
Uno de los cambios se refiere a la meta de acumulación de reservas para este año y pretende responder con criterios «realistas» a las pérdidas originadas por la sequía y el conflicto en Ucrania.
Si bien el acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del Fondo, que se espera se reúna en las próximas semanas, el trato implica una reducción de casi 2.000 millones de dólares en la meta de acumulación de reservas internacionales para 2023.
Fuente: RT