Hemos recibido con alegría la invitación del gobierno provincial para firmar la adhesión al “Compromiso Provincial de Transparencia y Apertura Gubernamental”.
Dicho compromiso engloba una “Declaración de Principios” referidos a la apertura de datos, transparencia y rendición de cuentas y otros conceptos referidos al acceso a la información y su veracidad, a la participación ciudadana y la mejora continua mediante la aplicación de procesos y tecnologías innovadoras.
Por otro lado, contiene “Compromisos Generales” como brindar información de la gestión y garantizar el acceso a la misma por múltiples medios, fortalecer la capacitación del personal, promover la colaboración interinstitucional, e invita a los Concejos Deliberantes a adherirse a estas prácticas.
Por último, el documento contiene un “Compromiso Específico” que recomienda:
Publicación de la nómina de funcionarios
Escala salarial de dichos funcionarios
Declaraciones juradas de los mismos
Si bien estamos absolutamente de acuerdo con los principios del programa de transparencia que hoy plantea la provincia, es importante destacar que casi la totalidad de las disposiciones que engloba, se aplican en la municipalidad de Villaguay desde el año 2007.
Asimismo, desde más de una década la ciudadanía tiene a disposición, en formato físico y electrónico, las ordenanzas y los decretos de designación de los funcionarios, y la escala salarial correspondiente. Además, en el apartado “Transparencia” del sitio web oficial municipal se encuentra por 2° vez la nómina de funcionarios, su escala salarial, y también el número de trabajadores del municipio y su modalidad de contratación.
En cuanto a las declaraciones juradas, tanto quien suscribe como los funcionarios que integran mi gabinete las presentamos conforme lo determina la ley vigente, y estamos dispuestos, como lo hemos hecho al firmar la iniciativa, a aplicar cualquier reforma al sistema que brinde mayor transparencia.
Pero no solo eso. A partir de mi asunción como presidente municipal en el año 2007, promoví una reforma a la normativa vigente, de manera tal de prohibir la designación de funcionarios jerárquicos familiares hasta el 3° grado de consanguinidad por medio de la ordenanza Nº 1000/2007, y la ordenanza Nº 1398/2015 que lo prohíbe hasta el 2° grado de consanguinidad.
Para finalizar, quiero poner de manifiesto que en mis dos gestiones anteriores no designé a ningún familiar en planta permanente, y esta no va a ser la excepción.
Provengo de una familia de políticos de tres generaciones, con el orgullo y la particularidad de que no van a encontrar en el gobierno nacional, ni provincial ni municipal a alguna persona con el apellido Fuertes, que, vale decir, llevo con mucha honra.
Adrián Federico Fuertes
Presidente Municipal
Santa Rosa de Villaguay