A través de un documento se ha hecho conocer la situación por la que atraviesan una docena de trabajdores municipales de Villa Domínguez ante la desvinculación no formal de las tareas que venían realizando en la órbita de la mencionada comuna.
La Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Villa Domínguez — Filial de la F.E.S.T.R.A.M., ante los difíciles momentos que se viven en nuestro país y en la Provincia de Entre Ríos, situación de la que no escapa nuestra localidad de Villa Domínguez, con una inflación anunciada del 30%, con una desvalorización real del salario de los trabajadores que asusta, vemos con gran preocupación la medidas dispuestas por el nuevo Departamento Ejecutivo Municipal de Villa Domínguez en relación a la rescisión verbal de contratos de trabajo de doce (12) compañeros municipales de nuestra querida localidad.
Sin desmerecer la legitimidad del actual gobierno municipal consideramos que cualquiera que sea la ideología que lo inspire debe tener en cuenta el estricto cumplimiento de la ley y de las formalidades que son necesarias más en decisiones tan graves como estas. No estamos de acuerdo en que quede fuera del municipio ningún trabajador.
Todos somos necesarios. Máxime cuando se despiden doce compañeros y se toman siete nuevos lo que sin dudas es una contradicción. Si existe necesidad de realizar un trabajo lo pueden hacer también estos trabajadores que ya están trabajando en el municipio. Nos oponemos al despido de estos compañeros porque no es el momento para achicar gastos utilizando como variable de ajuste a los trabajadores. Pero se ajusta a «algunos» trabajadores ya que se toman a «otros» lo que puede configurar un despido discriminatorio.
Por otro lado, se violan las mínimas formalidades. Se despide VERBALMENTE a los compañeros lo que es totalmente ilegal. No se respeta el mes de PREAVISO que se encuentra establecido en la Cláusula 9° de los Contratos de Locación de Servicio de cada contratado. Así las cosas no se respetan el derecho de los trabajadores ní las formalidades de la ley. Es por esta circunstancia que queremos públicamente manifestar nuestra total disconformidad con el accionar del DEM en este sentido.
Villa Domínguez, 5 de Enero de 2024.
Jorge Daniel López
Secretario General
Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Villa Domínguez
Filial de la F.E.S.T.R.A.M