IMÁGENES: Multitudinario acto y desfile por los 200 años de Villaguay

698

Un desfile de instituciones públicas y privadas de todos los estamentos de la sociedad le dio un brillo especial a la Avenida Leopoldo Herrera de Villaguay, la conocida “calle ancha” que forma parte de la historia de esta ciudad que “de posta fue cambiando su destino, a pago que aquerencia forasteros”, como definiera en sus versos uno de los hijos dilectos Juan Carlos Gallina Alsina.

Las delegaciones participantes del desfile fueron llegando y ocupando los lugares para el dispositivo a lo largo de la extensa avenida cuyo acto tuvo su epicentro frente al Centro de Convenciones “Papa Francisco” ante una multitud que tomó ubicación sobre los canteros centrales y la vereda opuesta.

Luego de la presentación oficial de las autoridades e invitados especiales, el tramo protocolar fue con el Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos y posteriormente el Párroco de la histórica Parroquia Santa Rosa de Lima Presbítero Rafael Micheloud quien pronunció una invocación religiosa en la cual señaló: «Padre Eterno hoy te damos gracias y te pedimos la fortaleza de la sabiduría en nuestro quehacer de cada día, en nuestro servicio, en nuestra caridad. Gracias por nuestra Patria y por el día en el cual celebramos los 200 años de esta comunidad de Villaguay y también en el día de nuestra Soberanía, por intercesión de Santa Rosa, hermana, amiga y patrona nuestra».

«Caminando junto a este Pueblo que te honra y celebra tu protección durante 200 años. Villaguay hoy te canta y hace nuevo lo que hace mucho te ofrecimos; la candidez de niños y jóvenes que quieren vivir tu ejemplo, el susurro de las espigas de nuestros campos, el cansancio de los que trabajan y luchan por engrandecer el suelo, el dolor y la esperanza de los enfermos, toma todo esto en tus manos santas y acercalo al trono del Padre, por la intercesión de Jesús. Con nosotros Rosa de América ruega para que andemos por el sendero que conduce al cielo».

«Te pedimos Señor que derrames la bendición de Padre, Hijo y Espíritu Santo, sobre nuestra Patria, nuestra Soberanía y sobre esta comunidad. Bendice y santifica a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y todas las instituciones que hoy también celebramos de ser familia y pueblo tuyo».

El sacerdote invitó a la intendente de la ciudad a recibir una pintura en óleo que representa a la Patrona de Villaguay y además procedió a la bendición del mismo que fue entregado por mujeres integrantes de la comunidad parroquial.

La presidente Municipal María Claudia Monjo pronunció emotivas palabras al señalar: “En una fecha tan especial, es un honor para mí, estar en este lugar donde sinceramente la emoción me atraviesa el alma. 200 años ya de aquel 20 de noviembre de 1823 donde Villaguay comenzó a ser la ciudad que vivimos hoy. Este día lleva implícita la poderosa voluntad de la historia en movimiento”.

“Hoy evocamos con nostalgia las voces de quienes nos precedieron, la de los primeros transeúntes, aquellos que hacían posta aquí marcando un punto de encuentro. Las voces de los inmigrantes que llegaron en busca de un hogar y que se fundieron a las voces de nuestros pueblos originarios dando inicio a nuestra identidad. Evocamos las voces del Gobernador Lucio Mansilla y la de doña Manuela Araujo y las voces de cada hombre y de cada mujer que han transitado estas tierras a lo largo de estos 200 años”.

“Somos el presente de generaciones que soñaron esta ciudad y el eco que nos llega del pasado cruza con nosotros hacia el porvenir. Como en aquel entonces hoy comienza un nuevo ciclo en la historia, un nuevo punto de partida para nuestra ciudad”.

“Tenemos el enorme desafío de seguir construyendo la ciudad de todos, la que nos enorgullece, porque somos de aquí, porque construimos nuestra identidad y pertenencia aquí. Porque nos hemos consolidado y somos una ciudad de referencia en el centro entrerriano, tenemos la responsabilidad y asumimos el compromiso de seguir fortaleciendo lazos con cada vecina y vecino en clara alianza entre los sectores público y privado, porque así se construye gobernanza y progreso”.

“Todos unidos, con todas las ideas y todas las voces, en la pluralidad y en la diversidad sabiendo que somos hijos de esta tierra. Donde somos ejemplo de trabajo mancomunado, sabedores que las obras y proyectos necesarios para el futuro también serán esfuerzo del conjunto de la ciudadanía”.

En otro tramo de sus palabras la titular del Ejecutivo villaguayense agregó: “Somos parte de una rica historia, la que nos marca en estos 200 años con una impronta propia de hidalguía, valor y protagonismo. Orgullosos de los nuestros en este vasto tiempo…desde el Brigadier Gral. Crispín Velázquez, hombre rudo y de máxima confianza del General Urquiza, a la Zoila Bravo mujer enigmática que escribía poemas, tocaba el violín y cuyas historias dan cuenta de una mujer precursora. Hijas e hijos maravillosos ha dado y sigue dando nuestra tierra, como Osvaldo Terranova, destacado actor dramático, de esos que dejan huella. O el mismo José Luis Raota villaguayense por elección que llevo en sus fotografías a este querido Villaguay a recorrer el mundo. Y continuando en la mención de los que nos marcaron el camino y ya no están no puedo dejar de recordar y mencionar a la querida Manuela Chiesa, referente histórica y cultural, investigadora incansable sobre nuestro departamento. Y al querido Raúl Jaluf, el turco, a quién siempre acudíamos cuando se trataba de investigar y conocer algún detalle de nuestra gente y de nuestra historia”, dijo conmovida.

“Y continuando con la mención de algunos protagonistas de nuestro tiempo, esos que nos enorgullecen y que saben llevar bien en alto el nombre de Villaguay, no puedo dejar de mencionar al querido y reconocido en todo el mundo, don Víctor Velázquez, que con su voz y las notas de su guitarra ha sabido ganarse el amor de todos. Y a Miguel Federik, quién es poesía y voz más que autorizada para describir nuestro paisaje, nuestros verdes, nuestros olores, nuestro arroyo, nuestro río Gualeguay, palabras simples que transforma en arte con su pluma y da cuenta de la calidez de nuestra gente y de nuestra idiosincrasia”.

“El valor de un pueblo reside en el reconocimiento y en el valor que se le da a su historia, saber de dónde venimos para saber hacia dónde queremos ir. Y brindar tributo a quiénes nos han marcado y dejado un legado indiscutible habla de un pueblo orgulloso de su existencia”.

Claudia Monjo definió que: “Somos conscientes del enorme potencial que tenemos y que desde una perspectiva amplia y participativa podemos superar las dificultades que nos presenta la actual coyuntura económica y social. Es oportuno mirarnos y saber reconocernos, a los que somos hoy, a los que continuamos escribiendo la historia, a todos y cada uno de nosotros que hacemos camino, porque somos actores principales del presente, de nuestras vivencias personales y colectivas. Somos protagonistas de esta orgullosa Villaguay bicentenaria”.

“En estos 200 años hemos crecido, hemos aprendido y hoy rendimos honor a nuestros orígenes. Somos una comunidad creativa, trabajadora y llena de talento. Somos el resultado de la dedicación y el esfuerzo de las generaciones pasadas”.

“Las emociones y los recuerdos hacen que hoy se me erice la piel y se me anude la voz, así que quiero terminar diciendo gracias, gracias infinitas a todos, a tantos, a los que fueron, a los que somos, a los que vendrán y continuarán escribiendo nuestra historia, gracias a quienes día a día hacemos de Villaguay nuestro lugar en el mundo. ¡Feliz aniversario Villaguay”, finalizó.

Del desfile participaron las instituciones públicas y privadas, establecimientos educativos, reparticiones municipales agrupaciones tradicionalistas, fuerzas de seguridad, bomberos, vehículos que brindan servicio diariamente en la órbita municipal, escuelas de danza y clubes deportivos, entre otros.