El pasado 25 de abril. El hecho ocurrió en 1914.
En otoño del año de 1914 el ejército efectuó sus maniobras en nuestras provincias.
Las lluvias entorpecieron las tareas. Llovía intensamente desbordándose ríos y arroyos. Los terraplenes socavados y las calles de tierra convertidas en verdaderos lodazales.
En esas circunstancias y aproximadamente a las 18 hs, una Compañía de Infantería al mando del Capitán Julio Mom, que había realizado sus ejércitos en Jubileo, regresaba a la ciudad de Villaguay.
Al cruzar el puente ferroviario, la Compañía es sorprendida por el tren que hacía el trayecto que unía Villaguay con Concordia.
Sucedió un 25 de abril y muchos fueron los fallecidos. De este trágico suceso se conocen dos versiones diferentes. Según las fuentes oficiales murieron un total de 9 hombres atropellados por la locomotora, entre ellos el Capitán Mom.
Sin embargo, de acuerdo a la publicación en el periódico de la época, “La Juventud”, los cuerpos recuperados superaban largamente el medio centenar y entre ellos se encontraba el cuerpo del capitán, quien habría pagado su infortunio con el suicidio.
Fuente consultada: “Villaguay mi pueblo” de Justo José Miranda.
Recopilación de información y fotos: Equipo del Museo Histórico Municipal- Dirección de Cultura. Municipalidad de Villaguay.